El Instituto Australiano de Arquitectos ha otorgado a John Wardle su Medalla de Oro 2020. Aquí elige 12 proyectos clave que han definido su carrera.
Wardle recibió la Medalla de Oro del Instituto Australiano de Arquitectos , el más alto galardón en arquitectura australiana, por crear edificios que restauran «la fe en lo que los arquitectos hacen mejor» durante más de 30 años.
«John Wardle es un destacado arquitecto australiano que mantiene una práctica ejemplar», dijo el jurado de la Medalla de Oro. «En todo el país, ha restaurado la fe en lo que los arquitectos hacen mejor: el diseño de edificios que funcionen bien y, por favor, con las manos y los ojos. Es el candidato más digno para la concesión de la Medalla de Oro».
El jurado elogió a Wardle, quien fundó John Wardle Architects en 1986, por su trabajo diseñando casas únicas y viviendas de bajo costo, así como sus edificios comerciales y culturales.
«Más de tres décadas de habilidades de perfeccionamiento para abordar agendas a menudo competidoras, de manera decidida y convincente, con el apoyo continuo y el desarrollo de una oficina de personal comprometido en todos los niveles, han significado que John Wardle ha creado una práctica de estatura nacional y reputación internacional; una práctica donde la excelencia en el diseño toma la posición principal en cada proyecto y en cada escala «, continuó el jurado.
Los ganadores anteriores de la medalla incluyen a Glenn Murcutt y Jørn Utzon, mientras que el ganador del año pasado fue KoningEizenberg y la medalla de 2018 fue para Alec Tzannes .
Lea a continuación las opiniones de Wardle sobre sus 12 proyectos más importantes:
Kew Residence, 2019
Una renovación de mi propia casa en Melbourne que remodela completamente los espacios permitiendo la forma en que Susan y yo vivimos ahora y viviremos bien en el futuro. La oportunidad era diseñar espacios para socializar y retirarse; adaptar espacios para objetos específicos de importancia, belleza y significado.
Mi entusiasmo por la artesanía se puede ver en todas partes; Es una historia de intervenciones a gran escala, pequeños detalles y las delicias de la tacto.
Phoenix Central Park, 2019
El objetivo de Phoenix fue crear una galería y un espacio de actuación que fomente la interacción interdisciplinaria entre las artes visuales, el teatro y la música. La intención era que los espacios trabajen juntos, para permitir que los procesos artísticos se entrelacen de formas nuevas y novedosas.
El informe nos permitió trabajar con otra práctica que admiramos mucho, Durbach Block Jaggers , que también son queridos amigos, y nuestras conversaciones creativas sobre el diseño se mantuvieron durante todo el proyecto. Una asociación de arquitectura y campos artísticos, Phoenix es la visión de una notable cliente, la filántropa de artes Judith Neilson, cuya invitación fue crear «algo cercano al ideal perfecto de la arquitectura misma».
Ian Potter Southbank Center, 2019
El Conservatorio de Música de Melbourne (MCM) es la institución musical más antigua y prestigiosa de Australia. El proyecto consistió en trasladar el conservatorio al corazón del Recinto de Artes de Melbourne, hogar de los principales lugares de artes visuales y escénicas, galerías, teatros y orquestas de la ciudad.
Este nuevo sitio también coloca el conservatorio en el campus con las escuelas de élite de artes visuales y escénicas de la Universidad de Melbourne. Imaginado como la ‘sala verde’ del recinto, el edificio invita a la curiosidad: sus fachadas están salpicadas por una mezcla de ojos de buey que enmarcan la actividad dentro, haciendo que el funcionamiento de la educación musical sea visible para los transeúntes.
El edificio celebra el profundo aprecio de la práctica por la artesanía: su fachada está adornada con 66,000 baldosas de cerámica hechas a mano en Tokoname, Japón, y dispuestas para evocar patrones de notación musical.
Somewhere Other, 2018
Producido para la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia , este instrumento objeto multifacético es un complejo entorno multimedia y multiespacial que muestra habilidades y sensibilidades arquitectónicas, cinematográficas y de carpintería.
Invitamos a la artista Natasha Johns-Messenger y a los jóvenes cineastas Coco & Max a colaborar con nosotros para desarrollar una serie de ideas que calibren el entorno espacial que define nuestra existencia y la vista a lugares más allá.
Capitán Kelly’s Cottage, Bruny Island, 2018
El Capitán Kelly’s Cottage está en nuestro refugio rural, mi esposa Susan y yo, en la isla Bruny en Tasmania. Tanto la cabaña como nuestro proyecto anterior, Shearers Quarters, responden a las historias sociales y rurales de la ubicación. Las historias desenterradas durante la investigación sobre los anteriores propietarios de la propiedad resonaron conmigo: viajes, arte, artesanías, materialidad, una rica historia que une a las personas con el lugar. Dentro de las casas terminadas, algunas de estas historias son abiertas, otras están implícitas.
Captain Kelly’s Cottage comenzó como un ejercicio de renovación y rápidamente se convirtió en una empresa importante y personal, para revelar el carácter original de la cabaña y al mismo tiempo crear espacios de vida contemporáneos para la vida familiar.
Escuela de diseño de Melbourne, 2014
MSD se ganó a través de un concurso internacional de diseño, en asociación con NADAAA , con quien luego diseñamos el Puente Tanderrum. El diseño se basa en el concepto de Pedagogía Construida: el edificio revela a través de su composición, composición de materiales, experiencia, sistemas estructurales y de servicios, que la forma y la materia construidas tienen la capacidad de enseñar y «producir conocimiento».
De esta manera, MSD es una herramienta de aprendizaje en vivo para los estudiantes y maestros dentro de ella. Un edificio de seis niveles que comprende espacios de estudio, sala de estudio y atrio, salas de conferencias, una biblioteca, espacios de exhibición, espacios de talleres especializados, su diseño integra dos elementos históricos significativos: la fachada del Banco de NSW de 1856 y la Sala Japonesa.
Fairhaven Beach House, 2012
Fairhaven Beach House se encuentra en la cima de una cresta sobre la Great Ocean Road en Victoria, con vistas panorámicas sobre el Océano Austral y la playa de surf a continuación. La forma se estira y exagera para envolver y enmarcar el espacio abierto del patio central que está protegido de los fuertes vientos dominantes.
Las ventanas características capturan las proporciones panorámicas del océano más allá. Forrada en un material singular: madera, la casa tiene una sensación escultórica y, sin embargo, se adapta a la necesidad de función, privacidad y comunidad de nuestros clientes a través de una serie de espacios vinculados para la ocupación, el descanso y la vida.
Barrio de los esquiladores, Bruny Island, 2011
Construido en la isla de Bruny en Tasmania, el Shearers Quarters es una reinvención del clásico cobertizo de esquiladores; sigue la huella de un edificio agrícola que se incendió en la década de 1980.
Complementa la cabaña histórica adyacente; ambos responden a la topografía, el sitio, los edificios existentes y la tipología de una granja australiana.
Torre comercial Westfield Sydney City, 2012
El edificio más grande realizado por nuestra práctica; Esta torre de treinta pisos se caracteriza por una placa de piso elíptica que se corta en su parte superior para crear una adición dinámica al horizonte de Sydney. El espacio del vestíbulo tipo catedral está cuidadosamente planificado con una variedad de espacios sociales y de trabajo.
Una serie de intervenciones en vidrio y acero humanizan la torre a pie de calle. Hay momentos individuales alrededor del edificio y obras de arte público, momentos de interés y tacto que agregan fuerza a la arquitectura y la vinculan a sus raíces históricas como distrito de la moda.
Nigel Peck Center for Learning and Leadership, Melbourne Grammar School, 2007
Ubicado en un hermoso sitio frente al Jardín Botánico de Melbourne, esta sigue siendo una de las comisiones más importantes de la práctica. El proyecto comprende una serie de pabellones interconectados, asegurando que se continúe la escala y el ritmo de la fachada de la escuela a una importante calle de Melbourne. Los enlaces están acristalados, lo que fomenta la visibilidad hacia el interior del campus.
La entrada principal enmarca una vista del edificio Bluestone Quadrangle que entrelaza visualmente lo antiguo y lo nuevo. Cada pabellón tiene su propia expresión individual al público en Domain Road.
El diseño hace todo lo posible para capturar la variedad de paisajes y vistas contextuales disponibles y, por lo tanto, se convierte en un entorno de aprendizaje centrado en el exterior. Me gusta la alusión de que esto orienta a sus estudiantes hacia la ciudad, su historia y el futuro más allá.
Edificio Hawke, Universidad del Sur de Australia, 2007
Ganar esta comisión como una práctica más joven marcó un punto de inflexión significativo y más tarde condujo al diseño de cinco edificios para la universidad. El edificio Hawke es el más público de estos.
El edificio lleva el nombre del primer ministro Bob Hawke y alberga su archivo político, salas de seminarios y espacios para conferencias, incluido un teatro de conferencias con capacidad para 400 personas, la sede corporativa de la Universidad y el importante Museo de Arte Samstag.
Un edificio sin escasez de complejidades que implican limitaciones de sitio, ambición y planificación, pero una oportunidad maravillosa para crear un edificio emblemático que satisfaga el deseo de un destino cívico, un lugar de aprendizaje y un hogar para el cambio y la excelencia. Es un edificio con mucho carácter e importancia para mí y la práctica debido a las adversidades que superamos.
Balnarring Beach House, 1997
En esta casa temprana, estoy satisfecho con la forma en que la casa interactúa con la naturaleza y el medio ambiente como creo que debería hacerlo una casa en la playa. Las vistas desde la casa se alinean con características específicas del paisaje, un grupo de banksias y árboles de té, el movimiento del sol. Las texturas y los acabados de la casa, particularmente en los revestimientos de madera, reflejan la vegetación y la arena.
La flotabilidad del edificio sobre el suelo y la estética de los revestimientos de madera respetan el lenguaje de las casas de vacaciones. Conceptualmente, la casa actúa como una maleta que se desempaca al llegar, utilizando una serie de pantallas acristaladas deslizantes que extienden el interior hacia la cubierta exterior y la vegetación más allá.
Fuente: Dezeen