Un patio lleno de vegetación se encuentra en el corazón de esta casa que Keiji Ashizawa Design ha creado para una familia de cinco en el barrio de Yoga de Tokio.
Ubicado a las afueras de las bulliciosas calles llenas de tiendas del barrio Shibuya de Tokio, House in Yoga está diseñado para que sus habitantes experimenten el aire libre en un contexto urbano.
La casa, creada por el estudio local Keiji Ashizawa Design , comprende un par de volúmenes de hormigón apilados y se intercala con espacios verdes.
“Pudimos ver que el cliente quería una casa humilde y elegante para vivir donde pudieran sentir una conexión con la naturaleza”, dijo a Dezeen el fundador homónimo del estudio, Keiji Ashizawa.
“La vida urbana puede ser agitada, y creemos que es realmente importante hacer una conexión con los elementos verdes y naturales que tenemos”.
La parcela de tierra en la que se asienta House in Yoga está sombreada en gran medida por una propiedad vecina más alta, lo que significa que el estudio no podía confiar exclusivamente en las ventanas para obtener vistas del exterior.
Como solución, un patio con paredes de vidrio se encuentra en el centro del plano del piso, que se extiende desde la planta baja hasta el segundo nivel.
Arbustos verdes cubren su piso, mientras que en su centro se ha plantado un enorme árbol frondoso.
El patio es visible desde la entrada de House in Yoga. Aquí hay una secuencia de puertas que dan acceso a un pequeño gimnasio, garaje y cuartos de invitados.
Un tramo de escaleras con peldaños de madera abiertos conduce al primer piso, que alberga una sala de estar de planta abierta.
La decoración se ha mantenido simple: la cocina cuenta con gabinetes casi negros y la sala de estar está anclada por un sofá seccional gris oscuro. Una larga mesa de madera se encuentra en el centro del comedor, sobre la cual se han suspendido las lámparas de papel escalonadas.
Juntos, los espacios dan a una terraza exterior cubierta con vegetación, que se completa con un banco sencillo donde los habitantes pueden sentarse y relajarse durante todo el día. Las pantallas de listones de madera impiden que los transeúntes de la calle vean.
Las ramas superiores del árbol central en el patio también se pueden ver desde este punto de la casa.
Las habitaciones de House in Yoga están en el segundo piso, donde el estudio se ha asegurado de que el espacio al aire libre aún sea accesible.
En el baño principal, una bañera independiente retrocede hacia una puerta corredera acristalada que, cuando se empuja hacia atrás, conduce a otro pequeño patio al aire libre con un árbol frutal en una maceta.
Keiji Ashizawa Design se estableció en 2005. El estudio a menudo trata de incorporar el aire libre en sus proyectos residenciales: en 2012 completó House S, una propiedad de tres pisos en la capital japonesa que tiene un jardín o una terraza en cada piso .
Más recientemente, el estudio trabajó junto con la práctica Norm Architects, con sede en Copenhague, para revisar un par de apartamentos en Tokio , reconfigurando sus interiores para tener mejores vistas de un patio cercano.
La fotografía es de Daici Ano.
Fuente: dezeen