Sinuosas paredes de madera de abeto rodean esta acogedora suite tipo cueva que Tenon Architecture ha creado para un hotel resort en el sur de Grecia .
La cueva de madera es parte del Hyades Mountain Resort en el pueblo de Trikala Korinthias, que se encuentra en las laderas del monte Kyllini.
La suite se encuentra a una altitud de 1.100 metros y tiene impresionantes vistas del paisaje circundante, pero Tenon Architecture se incorporó para revivir sus interiores.
El estudio decidió dividir la suite en dos mitades, cada una completada en diferentes paletas de materiales: la mitad posterior está hecha casi completamente de madera y presenta paredes suavemente curvadas similares a las del interior de una cueva.
La mitad frontal de la suite, que tiene superficies lineales más tradicionales, está decorada con azulejos negros cenicientos.
«Esta división tiene la intención de crear una distinción clara entre el caparazón duro, ‘protector’ y el interior curvo, ‘acogedor’, que recuerda la forma de una cueva que se ha utilizado como refugio y refugio durante toda la existencia humana», explicó el estudio.
La pared sinuosa y la plataforma que se enrolla alrededor de la parte trasera de la suite comprenden 1.112 piezas de abeto.
Se usó un programa basado en algoritmos para dibujar la forma requerida de cada pieza de madera antes de que fueran cortadas a medida en el lugar por dos arquitectos en el estudio, Apostolos Mitropoulos y Thanos Zervos.
Las piezas se unieron para formar 55 módulos grandes. Después de que estos se formaron y alisaron más a mano, se ensamblaron en la estructura final similar a una cueva.
«La ausencia de métodos de fabricación digital en la construcción resultó en la adopción de un enfoque más escultórico hacia la forma final», agregó el estudio.
El estudio se aseguró de que la estructura no se erigiera al ras contra la cáscara de hormigón de la suite para que el aire pudiera fluir libremente detrás y enfriar pasivamente el espacio en los cálidos meses de verano.
Dos áreas de la pared posterior se sumergen hacia adentro para acomodar las camas dobles e individuales que se han incorporado a la plataforma curva debajo. Esta plataforma también se ha hecho lo suficientemente ancha como para que, cuando sea necesario, pueda doblarse como un banco.
Otros elementos en la habitación, como las tablas del piso, los armarios de la cocina y la mesa del comedor que se extiende desde la pared, han sido hechos de madera de pino sin nudos.
Otros detalles como los grifos, los focos y la lámpara colgante son de color negro azabache.
Las baldosas de piedras oscuras que se han aplicado a las habitaciones en la mitad delantera de la suite se obtuvieron localmente en Trikala.
Cubren las paredes de la sala de estar, que se completa con una chimenea, y el baño, donde la bañera se ha colocado justo al lado de la ventana para que los huéspedes puedan ver los picos de las montañas cercanas.
Tenon Architecture fue establecida a principios de este año por Apostolos Mitropoulos y Thanos Zervos, quienes se centraron en la construcción de madera y la carpintería durante sus estudios de arquitectura.
Similar a la práctica, Koichi Takada Architects empleó 40,000 piezas de madera para crear columnas altísimas, parecidas a una estalagmita, dentro de la tienda de regalos del Museo Nacional de Qatar.
Zooco Estudio también utilizó paneles de madera para formar un interior en forma de cueva para una tienda de vinos en España.
La fotografía es de Spyros Hound Photography .
Créditos del proyecto:
Diseño y construcción: Tenon Architecture
Architects: Apostolos Mitropoulos, Thanos Zervos