La caída de los precios de los activos debido a la recesión económica y las bajas tasas de interés aumentan su atractivo en el corto plazo.
La caída en el costo del financiamiento inmobiliario y vehicular, sumada al bajo precio actual de los inmuebles y vehículos elevarían el atractivo de ambos activos como opciones de inversión en la coyuntura actual. “Es una oportunidad en una década para comprar activos baratos. Para el que tenga [un flujo de] ingresos por los siguientes 3 o 4 años, esta es una oportunidad de oro tanto para comprar autos como para adquirir inmuebles”, resaltó Carlos Rojas, CEO de Capia SAFI.
Oportunidades inmobiliaria
La caída en el precio de los inmuebles abrirá una ventana de compra este año, coinciden las fuentes consultadas por SEMANAeconómica. “En una situación en la que se espera una recesión este año, es natural que los precios de los activos, como los inmobiliarios, también se caigan. Para una persona que tiene excedentes, se podría destinar una parte de su portafolio en este tipo de activos”, comentó Marco Contreras, jefe de research de Kallpa SAB. Las empresas inmobiliarias buscarán reducir sus stocks de viviendas por vender y las empresas constructoras reducirían sus márgenes de ganancia para recuperar sus niveles de actividad, lo cual empujará los precios de las viviendas a la baja, explicó Rojas. Una vez que se venda el stock actual los precios tenderán a subir, por lo que la oportunidad de comprar se concentrará solo en los próximos meses, detalló.
Asimismo, las tasas de interés para créditos hipotecarios se mantendrían en niveles relativamente bajos, lo que reduce el costo de la compra. Actualmente la tasa de interés promedio para créditos hipotecarios se ubica en 6.8%, mientras que a inicios de año esta era de 7%. “Eso refleja un interés de las instituciones financieras de buscar colocaciones”, acotó Alfredo Mendiola, director de la maestría en finanzas de ESAN. La compra de la vivienda para alquilarla sería una opción menos atractiva, pues existe mucha incertidumbre sobre la capacidad de pago de los inquilinos dada la actual coyuntura y porque la actual sobreoferta de departamentos pone presiones a la baja a su precio, sostuvo Mendiola.
Fuente: Semana Econimica