El estudio multidisciplinario colectivo Así exploró el material “invisible” del cobre como una alternativa baja en carbono al concreto al desarrollar su colección de muebles This is Copper .
Hecho con residuos tomados de una fábrica de cobre en Bélgica, This is Copper comprende una serie de objetos que incluyen sillas, lámparas y espejos.
Cada pieza tiene como objetivo demostrar el potencial del cobre como una alternativa más sostenible al cemento, cuya producción representa alrededor del ocho por ciento de las emisiones globales de CO2 por año.
El estudio utilizó cobre residual para crear una colección de muebles y objetos para el hogar, incluida esta silla de columna
Los graduados del Royal College of Art (RCA) Kevin Rouff, Paco Böckelmann y Guillermo Whittembury, que componen Studio ThusThat , experimentaron con varios procesos de producción para exponer diferentes características y estéticas del material.
Se centraron en un desecho particular llamado escoria, que son las impurezas sobrantes del proceso de fundición de cobre.
Studio Thus que utilizaba escoria en una forma más refinada, en polvo y una forma de arena más gruesa
Usaron dos formas de escoria: arena y polvo. En su forma cruda, la escoria se ve “como arena negra brillante”.
Se vierte en estado fundido, que los diseñadores describen como “lava artificial”, en agua donde se enfría rápidamente para formar una piedra negra y vidriosa antes de romperse en pequeños trozos de vidrio. Luego se apila en grandes montículos negros.
Debido a la alta temperatura del proceso de refinación, la escoria se ceba a nivel molecular de tal manera que puede ser triturada en polvo y activada por un álcali.
Esto hace que se forme la reacción en cadena de los enlaces internos, lo que resulta en un geopolímero. Esto significa que la escoria se puede usar como aglutinante y agregado combinando sus formas en polvo y más gruesas crudas.
“Reemplaza por completo la necesidad de cemento”, dijeron los diseñadores.
El proyecto, que también vio al estudio crear lámparas, demuestra el potencial del cobre como una alternativa baja en carbono al concreto
El geopolímero de escoria no libera CO2 en su formación, ni utiliza mucha agua, lo que da como resultado una huella de carbono que es aproximadamente un 77 por ciento más pequeña que el cemento estándar.
También cuenta con una alta resistencia al calor y a los golpes, a la corrosión y al ácido, así como una alta resistencia a la compresión y una mayor durabilidad que el cemento.
Trabajando junto a los investigadores de KU Leuven , el equipo exploró hasta dónde podían llevar el material utilizando diversas técnicas para obtener diferentes efectos y resultados finales.
Querían explorar el material en su estado bruto al hacer la silla Sparkly Black, que se fundió directamente en una pila de escoria de cobre grueso, similar al proceso tradicional de fundición en arena.
La silla Cobbed, por otro lado, se hizo moldeando la pasta de mortero sobre un formulario a mano. Como resultado, cuenta con una forma más orgánica e irregular.
Para la silla fundida en bloques más refinada, los diseñadores unieron losas de cobre directamente con cobre fundido; este proceso de choque térmico normalmente no sería posible con cemento Portland.
Al comenzar el proyecto, los graduados de RCA se preguntaron “¿qué es exactamente el cobre?”.
“El metal que conocemos es solo una parte de una historia material mucho más amplia”, dijeron los diseñadores. “Sobrecarga de minería, relaves, concentrados metálicos, metales raros como oro y plata, ácido sulfúrico, solución de sulfato, escoria y más”.
“Todo esto es cobre, o en otras palabras, es un resultado directo del procesamiento, uso y reciclaje del cobre”, continuaron.
“Este proyecto expone y propone usos potenciales para estos subproductos pasados por alto a medida que continuamos buscando nuevas corrientes de mineral”.
Studio ThusThat, con sede en Londres y Amsterdam, se presentaron como el primer diseñador en la serie de perfiles de estudio VDF .
En el perfil, los diseñadores explicaron cómo esperan que su proyecto ayude a contar una descripción más completa del metal primario.
“Studio Thus, que tiene como objetivo cambiar la forma en que entendemos nuestro mundo material al descubrir sus historias ocultas, profundizar en sus orígenes y explorar lo que quedó atrás como desperdicio”, explicaron.
“El cobre es omnipresente en nuestro mundo moderno, pero es en gran medida invisible”, agregaron los diseñadores. “Es el metal más antiguo extraído por la humanidad, con usos antiguos que datan de hace 8,000 años. El metal se usó históricamente por su maleabilidad y sus propiedades antimicrobianas (incluso contra los virus)”.
“Hoy es crucial para un futuro renovable: una turbina eólica sola puede contener hasta cinco toneladas de cobre y se necesitan 10 toneladas de metal por kilómetro de ferrocarril de alta velocidad”.
Studio Thus, que anteriormente trabajó con los desechos tomados de la producción de aluminio, reciclando residuos de lodo rojo tóxico en una serie de objetos de vajilla terrosos para su proyecto From Wasteland to Living Room .