Abrazando las columnas y las vidrieras de un tiempo anterior, un nuevo cambio de imagen inserta una capa deseada de sofisticación e intimidad en esta casa del almacén.
Al igual que su patio central , que forma los pulmones de este almacén en el oeste de Sydney, una renovación inspirada ha sido un soplo de aire fresco para una fábrica de pantalones de una sola vez. Avanza con una nueva confianza, gracias a la arquitecta Josephine Hurley. El modesto edificio de ladrillo de 1909, agazapado en un callejón, había sido transformado en un hogar por un aficionado a la bricolaje años antes. Muchos de los elementos extravagantes que hoy lo hacen tan especial ya estaban en su lugar, pero, dice Josephine, eran aleatorios y eclécticos, y exigían una visión más coherente.
Estos vuelos de fantasía incluían alusiones clásicas, como el pórtico con columnas justo dentro de la entrada y molduras decorativas, y una aspersión aleatoria de vidrieras . “Nos enamoramos de los espacios abiertos y la privacidad del patio”, dicen los propietarios, quienes compraron la propiedad en 2011 atraídos por su carácter y vastos vacíos internos.
En 2017 contrataron a Josephine para que se refrescara y abordara los espacios cavernosos que eran un desafío para el calor y sorprendentemente oscuro, y para crear “una mezcla de industrial y moderno, incorporando la apariencia de un loft de Nueva York. Queríamos aproveche al máximo los techos altos y el plan abierto al tiempo que garantiza que el almacén sea más acogedor y acogedor para las familias “, explican los propietarios.
Bajo los techos de 5,6 m, tenía una sensación dramática de espacio, dice Josephine. “Pero nada era cuadrado y el ladrillo había estado en movimiento”. Puertas voluminosas con entramado de madera flanqueaban ese patio crucial y lo aislaban de las áreas habitables que dependían de él. En la planta baja, un estudio y una biblioteca en los extremos opuestos refuerzan el plan abierto, que comprende una sala de estar, un comedor y una cocina que envuelven el patio.
Arriba, en el desván, el dormitorio principal se posa en un extremo sobre la entrada, con los otros dos en el extremo opuesto sobre las áreas de estudio y servicio. Josephine editó hábilmente las inclusiones de bricolaje y agregó una capa propia. “Trabajamos con el tejido de lo que había allí”, dice ella.
La entrada de la columnata y gran parte de los paneles se conservaron, luego insertó ventanas con marcos de acero que dan líneas de visión ininterrumpidas al patio. Reemplazó una chimenea moldeada adornada con una de mármol más simple, mientras que los paneles de paneles delicados cedieron a molduras en un perfil más limpio. El revestimiento de ranura en V, uno de los favoritos de Josephine y utilizado generosamente en todas partes, se eleva hacia tragaluces y ventanas de triforio, que bañan las zonas de estar a la luz del día.
Se conservaron cerchas de madera y carpintería en el comedor y la biblioteca. “Nos divertimos reutilizando las adiciones de los propietarios anteriores, como el pórtico, los frisos decorativos y las vidrieras”, dice Josephine. Por ejemplo, las vidrieras que daban al patio fueron trasladadas al baño y la biblioteca.
El revestimiento de ranura en V informal agrega una nueva capa dentro. Las puertas correderas estilo granero están salpicadas por todas partes, separando áreas como una escalera y dormitorios de sus baños. “Con un plan abierto generoso, a menudo puedes desear espacios íntimos y personales”, dice Josephine, quien agregó cortinas en el nivel inferior para cerrar las diversas áreas cuando sea necesario, sin comprometer la sensación de apertura. “Descomponen los grandes volúmenes para calentar y enfriar, e introducen una teatralidad acorde con la clásica entrada de columnas”.
Los toques de color le dan vida y energía a una paleta moderada de blanco nítido (“refleja el vitral y lo une”) y las maderas manchadas. Ahora el almacén revitalizado, tan engañosamente ordinario en el exterior, funciona como un hogar cohesivo.
“Cuando pasas, no hay indicios de lo que hay dentro”, dice Josephine. “Una vez dentro, entras en otro mundo, relajado y tranquilo, con luz mágica, gracias a esas vidrieras. Es una joya escondida”.
josephinehurley.com